jueves, 1 de noviembre de 2012

LA FALTA DE COMUNICACIÓN, EL GRAVE PROBLEMA DE LAS ORGANIZACIONES

Al sentarme a escribir esta nota, acabo de cerrar el teléfono con un amigo, me llamó bastante contrariado por las dificultades que estaba teniendo en su empresa, él se lo atribuía a la falta de organización, pero después de hacerle varias preguntas reconoció que el mayor problema era el de comunicación.

Sin importar el tamaño de la empresa en activos o en personal, toda organización requiere de un proceso estructurado de comunicación organizacional, de capacitación en habilidades comunicativas, de actitud,  de liderazgo, de visión, trabajo en equipo, todo ello encaminado a mejoras en la producción y por ende en los resultados.

Me contaba mi amigo que "alguien" en su empresa no había cumplido una tarea importantísima, y ese alguien se escudaba en que el otro no le había dicho, el otro explicaba que le había enviado un correo electrónico y daba por hecho que lo había leído, todos se confiaron y no se completó la tarea.

Este es un caso sencillo, pero es uno de los más comunes en las organizaciones, he podido conocer de cerca situaciones que han dañado procesos, ventas, imagen, por pensar que todo está dicho o que no es necesario parafrasear o confirmar la información.

La comunicación es reiteración, es aprendizaje, es cambio de conducta, es cruzar el uso de los medios apoyándose unos con otros, es garantizar que desde el gerente hasta el portero, tengan el mismo mensaje y esto sólo se logra cuando tenemos claro el proceso dentro de la Empresa.

Me llama la atención que muchos empresarios piensan que porque sólo tienen  10  empleados o menos, no tienen necesidad de estructurar la comunicación como un proceso, y lo más difícil para ellos es aceptar que en muchas ocasiones la gran dificultad radica en ellos mismos, en su liderazgo y en su poco desarrollo de habilidades comunicativas. Sin importar el número, las personas necesitamos sentirnos parte de algo y ello lo logramos cuando, a través de una comunicación efectiva, empoderamos a nuestros empleados quienes ya motivados mejoran su producción.

También me he encontrado gerentes que me dicen: "pero si yo tengo carteleras, correo electrónico, intranet, revista, etc, no se qué pasa?¡Cuántas veces  he visto que las organizaciones se llenan de medios internos de comunicación, pero sus empleados siguen igual de incomunicados! el tener una comunicación mediática no te garantiza una comunicación efectiva.
A esto precisamente va encaminado el diagnóstico, el diseño del proceso, la política, los procedimientos, el plan estratégico, los indicadores, el presupuesto... todos los elementos de un buen proceso comunicativo en la organización, a evitar las fallas y corregirlas cuando se presentan.

Así que revise bien lo que está pasando en su empresa, puede estar confundido y lo que realmente esté padeciendo en un grave problema comunicativo!


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