lunes, 22 de abril de 2013

QUIÉN SE RESISTE A BARRANQUILLA?

A propósito de los 200 años me puse a pensar en por qué quiero a Barranquilla y por qué me gusta vivir aquí. 

Cuando salgo de paseo con mi familia nos admiramos de ver hermosas ciudades dentro y fuera de Colombia, organización, control, grandes obras y siempre decimos la misma frase: "Igualito que en Barranquilla" claro, lo hacemos en forma sarcastica; como cuando dejé olvidado mi celular en el baño de un museo y apenas me di cuenta salí corriendo y pensando, "ay Dios ya la que entró después, se lo encaletó!" y cuando llegué, entré desesperada y en mi inglés tan perfecto (esta frase también es sarcastica) pregunté por él y me dijeron unas muchachas que allí estaban que lo buscara en al sitio de objetos perdidos y justo allí lo encontré y por supuesto dije: "Igualito que en Barranquilla".

Y así nos pasa, comparamos, y comparamos y no nos cansamos de decir, "si en Barranquilla, hubiese esto o aquello" pero la verdad es que cuando ya llevamos 15 días en cualquier sitio maravilloso, hermoso o lo que sea, nos entran las ganas de devolvernos pa' Barranquilla y cuando el avión va aterrizando o a lo lejos se ven las luces del puente empezamos a decir como el Negro Perea "Barranquilla como te quiero, como te quiero, como te quiero",  por lo menos eso hago yo!

Quién se resiste a que en diciembre pierdas los 17 o 20 mil pesos del blower con una brisa absurda o en agosto con la humedad más leonina de toda la tierra?, y digo leona porque así me pongo cuando la humedad ataca mi pelo. 


Quien se resiste a pedirle los 100 barras más de leche condensada al señor del raspao? 

Cómo podría vivir sin que todo me quede cerca? cómo podría dejar de conversar con gente que no conozco en la fila del banco y a veces, si es muy larga, llegar a escuchar las más inverosímiles historias o intimidades?


Quien puede resistir el empezar una queja azuzando al vecino de fila porque dejó colar a alguien? "hey, hey haga la fila, haga la fila" y empieza la gritadera y el tipo que atiende se hace el loco?.

Quien se resiste a hablar del tema que sea, así no lo conozca, lo importante es dar tu opinión o te dejas llevar por lo que Jorge Cura, Ventura Díaz o Henry Forero dijeron? 

Quien se resiste a reír a carcajadas sin que nadie te mire maluco o te critique?

Quien se resiste a conocerle la vida al vecino, a pedirle tremendos favores "Tavo, cuídame la matica y el perro que salimos por unos días" y el maravilloso vecino, echa agua diario a la matica y saca al perro y encima cuando lo llamas te hace un reporte de cómo están. 

Yo nací aquí en la Clínica Santa Mónica (no, no crean que por eso me llamo Mónica) son casualidades del destino y terquedad de mi mamá, pero como tantas personas de esta ciudad, mis padres no son barranquilleros. Mi papá era de Pedraza (Magdalena), mi mamá es de Cuenca (Ecuador) y los dos encontraron aquí, un lugar tranquilo y bueno para criar a sus hijos. 

Mi padre aunque nunca negó su origen pedracero siempre se sintió como en su casa y mi mamá encontró amigas y hermanas para toda la vida, ya lleva casi 50 años viviendo en esta ciudad y es feliz aquí.

En Barranquilla algunas cosas andan bien, otras mal,  pero pensamos que todo siempre va a mejorar, hablamos de los dirigentes, de los periodistas, de las obras, de lo que se hizo y lo que no, pero definitivamente no nos resistimos a su encanto!!!!