sábado, 17 de mayo de 2014

A PROPÓSITO DEL DÍA DEL INTERNET

Para existir tanta conectividad en el mundo, hoy, que celebramos el día mundial del internet, no ha tenido el boom que esperaba, o por lo menos así lo he sentido. Algunos eventos, un hashtag en twitter y otras pocas cosas más.

Esta mañana, chateando por internet con un ingeniero de telecomunicaciones, que es amigo y que actualmente está en Mexico me decía: "Si Jesús viviera en esta época, estoy seguro que usaría las redes sociales" y estuve de acuerdo con él, aunque se (por lo que he leído) que al Maestro le gustaba mucho el contacto personal con la gente, el uno a uno, la mirada directa a los ojos, en fin, esas cosas tan maravillosas que mejoran enormemente la comunicación, la llegada del mensaje, el entendimiento mutuos.

Soy una de las personas que más valora el internet, no sólo por mi trabajo (como asesora, requiero en muchas ocasiones no estar en el lugar, pero enviar documentos, hacer networking, llamar por skype, hacer un hangout, aplicaciones, correos, etc) sino también en compras sin salir de mi casa, las transacciones electrónicas, pagar recibos, comunicarme con mis parientes lejanos, familia y amigos que no están en la ciudad y aún los que están y nos vemos poco.

Vale la pena imaginarnos que estaríamos haciendo en estos momentos si no existiera el internet. Probablemente yo, estaría cocinando el almuerzo del sábado y no sentada escribiendo este post en mi blog, hubiese tenido que sacar el tiempo para ir al banco, hacer la fila y pagar el recibo de la energía, que por cierto, subió un poco más este mes! (Claro que con estos calores, era de esperarse), También me hubiera tocado tomar un bus, taxi o Transmetro hasta Soledad a llevar unos documentos que tenían que estar en el escritorio de un cliente a las 8:00 a.m., igualmente otro bus o taxi, para entregar un informe de comunicación interna a otro cliente en Vía 40 que también debían estar en sus manos a las 8:00 a.m., tampoco hubiese podido intercambiar ideas en twitter como hice esta mañana con mis amigas +Mabel Rada y +Aida Hernandez tocaba llamarlas por teléfono al tiempo, en dos teléfonos distintos, no hubiese podido chatear en Facebook con mi amigo  que vive en Queretaro Mexico +Mario Gutiérrez , y con +Alfredo Cohen que está en Barcelona España, a la misma hora. Podría enumerar muchas cosas más revisando las ventajas que este gran invento.

Quise saber por  qué hoy se festeje el día del internet  y encontré esto en Wikipedia: 
El Día de Internet es una efeméride que se celebra en MéxicoPerúChileParaguayArgentinaEspañaColombiaUruguayEcuadorBolivia y Venezuela y en algunos otros lugares del mundo el 17 de mayo, impulsada por la Asociación de Usuarios de Internet y por la Internet Society, respectivamente. Se celebró por primera vez el 25 de octubre de 2005. Poco tiempo después, la Cumbre de la Sociedad de la Información celebrada en Túnez en noviembre de 2005, decidió proponer a la ONU la designación del 17 de mayo como el Día Mundial de la Sociedad de la Información,1 por lo que se movió el denominado Día de Internet a dicha fecha.

Como podrán ver, hoy tenemos muchas más ventajas que nuestros ancestros por esto del internet, pero no debemos descuidarnos de las desventajas que pueden alcanzarnos; para ello debemos respondernos las siguientes preguntas: Cómo altera nuestra vida familiar? Son mis tiempos de ocio y relax, lejos de un dispositivo con internet? Nuestros hijos, acuden sólo a internet para resolver sus tareas, investigaciones y trabajos? Cuánta credibilidad le damos a lo que vemos en internet? rige nuestra vida en todos los aspectos? Hemos dejado a un lado la mirada a los ojos, el reunirnos y compartir personalmente? si el balance es en desequilibrio, hay que tomar medidas urgentes!!!

En todo caso feliz día a todos los cibernautas! Ya era hora de que escribiera un post en este mes!!!.