lunes, 23 de enero de 2012

A TRABAJAR EN EL ORDEN

Luego de unas largas vacaciones de más de 15 días, es justo y necesario volver al trabajo, claro que ahora tendremos que buscar la oportunidad de descansar de las vacaciones!!! 


2012 es el año del orden. Poner en orden nuestra vida desde todo punto de vista, física, emocional y espiritualmente, se convierte en uno de mis mayores propósitos,  Bajar de peso, prestarle más atención a mi salud, conocer más de Dios, darle más afecto a mi familia y amigos, todo eso hace parte de 2012.

Y como solo en el orden germina el progreso (así reza el slogan del colegio de mi hijo), este año también las organizaciones tienen más de 300 días para escribir página por página la historia de sus logros, el alcance de sus objetivos y que el hacerlo sea una experiencia gratificante para todos sus miembros, pero a la vez de forma estructurada, en orden y en disciplina.

Muchas veces me he llevado decepciones de grandes organizaciones que por fuera parecen sumamente estructuradas, pero cuando uno entra en su interior se da cuenta de la falta de liderazgo, planeación y comunicación. En este momento es cuando reflexiono sobre qué es lo que las hace seguir funcionando en medio de todo el caos organizacional.

Muchas empresas han nacido de una buena idea de su dueño, y comienzan con pequeños clientes, después de un tiempo crecen aceleradamente y sin estar preparadas- El orden y la disciplina te piden que cuando tengas una idea de negocio, la estructures, la escribas, le des coherencia y consistencia, la proyectes, la presupuestes, es lo que se llama un plan de negocios, luego que ya tienes la empresa, empiezas a trabajar en la planeación estratégica, en los planes de acción, en metas, en cronogramas y todo eso lo revisas anualmente, lo cambias de acuerdo a las exigencias del mercado, lo renuevas, te capacitas, exiges, mejoras, en otras palabras PONES ORDEN a todas las cosas.

En una de las empresas que asesoro estamos trabajando de la mano del ingeniero de calidad en una proyecto denominado "Cinco en Todo" basado en la metodología de gestión 5S denominada así por sus siglas en japones (Seiri (Clasificación), Seiton (Orden), Seiso (Limpieza), Seiketsu (Estandarización) y Shitsuke (Autodisciplina). Esta herramienta de gestión les permite a las organizaciones, no sólo mejorar  producción y limpiar sus sitios de trabajo, sino también fomentar la participación de sus miembros, porque son ellos mismos los encargados de implementarla.

Cuando clasificamos y realmente sacamos fuera lo que no produce, dejando solo lo necesario, cuando ordenamos, limpiamos y empezamos a estandarizar procesos, arrancamos en firme nuestra mejora continua.