miércoles, 11 de septiembre de 2013

LAS EMPRESAS SON LAS PERSONAS

Ya se! lo se! esta, es una frase de cajón!, pero es la realidad de las organizaciones y al parecer a los CEOS se les olvida, y también a muchos estudiosos de la comunicación. Me encuentro con estudiantes que conocen todo tipo de teorías sobre organización y comunicación, pero a la hora de gestionar se les olvida que las empresas son, lo que son sus personas!

Imagen tomada del Blog Iedge
Ningún plan, estrategia o acción surte efecto de la misma forma en una u otra empresa, cada una de ellas posee las características únicas e irrepetibles de sus dueños y miembros. Por eso es que no puedes generalizar la comunicación de las organizaciones, eso sólo es teoría, en la práctica real la organización se mueve el ritmo que desean sus empleados.

Hace unos días, unas estudiantes de mi amigo +Germán Hennessey me entrevistaban para un trabajo de su cátedra de Gestión de la Comunicación y me decían "Dime cuál es la estrategia? cuáles las acciones?" y les dije, les puedo explicar el concepto de estrategia y acción y dar ejemplos de casos exitosos, pero no puedo decirles cuál es "la estrategia" porque ellas varías en resultados y éxitos de acuerdo a cada organización, es decir, a sus personas.
Cuando entendemos esto, es cuando empezamos a ser creativos y a no repetir las mismas estrategias de siempre y podemos llegar a lograr una motivación permanente de las personas que conforman la organización.

Ayer también conversaba con un gerente amigo y reflexionábamos sobre la importancia de relievar a las personas en la organización y veíamos como la dupla de trabajo RRHH/COMUNICACIÓN, marcaba la diferencia para las organizaciones, nos preocupa ver que para algunos empresarios sus departamentos de recursos humanos se han convertido en bolsas de empleo. Dónde queda el bienestar? (no sólo el que muchos cómodamente toman de los programas de las cajas de compensación), dónde el desarrollo personal? dónde el crecimiento como seres humanos? esos factores indudablemente marcan la diferencia en la empresa.

Y precisamente buscando una imagen que expresara lo que escribo me encontré este interesante artículo http://blog.iedge.eu/management-entrepreneurship/entrepreneurship/jorge-pascual-los-recursos-humanos-sin-personas-hay-empresas/

La empresa es un grupo de personas, no el edificio donde está, no su logo, mucho menos sus equipos, es la suma de conocimientos, experiencias, actitudes, intereses, emociones y expectativas de sus miembros, entonces qué hacer para que cada persona se conecte y se logre ver como uno solo?