martes, 29 de marzo de 2016

CUANDO LA ORTOGRAFÍA SE VUELVE UN PROBLEMA PERSONAL

Quiero, antes de entrar en el tema, aclarar que para mi es vital la buena ortografía, que no concibo un profesional de cualquier área del conocimiento, con mala ortografía.

Podrán llamarlo paradigma, pero un profesional con mala ortografía lo percibo como descuidado y poco asiduo a la lectura, dos aspectos que son fundamentales a mi parecer.

Dicho esto, paso a contar mi percepción del manejo que muchas personas le dan a este tema.

Hago parte de varios chats de whatsApp creados por periodistas y para periodistas, hay de todo tipo: los que sinceramente están interesados en lo noticioso y acuden al chat para informarse o informar, son respetuosos de la forma y el espacio en su mayoría. Y por el contrario otros  que sólo lo utilizan  para hacer perder el tiempo, allí es donde mayormente encuentro, no faltas, sino "horrores" ortográficos. No hay disculpas, es triste leer equivocaciones en redacciones muy sencillas y en palabras de uso común.

Al principio me tomaba el trabajo de corregirlos, pero muchos se sintieron insultados y heridos con la corrección ortográfica, así que tuve que dejar pasar y decidí finalmente no leerlos.

Algunos pueden pensar que no es grave, pero una falta ortográfica en un periodista es un problema preocupante a mi parecer. La comunicación social, el periodismo, responde a tres aspectos fundamentales: Informar, Educar y Entretener.

Algunas personas se quedan sólo con lo que los medios dicen o escriben, no acuden al diccionario, no revisan y dan por cierto todo lo que ven, escuchan o leen. Por eso la responsabilidad de un comunicador o periodista es aún mayor que la de cualquier otro profesional. Es como si encontráramos un profesor con mala ortografía, ¡eso no tendría nombre!

Asesoro a varias empresas en la selección de personal de comunicaciones, y lo primero que se evalúa es la ortografía y la redacción, no es posible que la imagen de una empresa quede en manos de alguien que no sabe escribir correctamente.

Lo que proyectamos cuando escribimos, también lo que decimos y cómo lo decimos se convierten en parte importante de nuestra persona, por lo tanto la ortografía puede ser una virtud o un problema personal.

Solo dos ejemplos anónimos y recientes para no herir susceptibilidades:

" Eso are, pero no hay desenglove es una sola cuenta" (la coma la puse yo porque el texto venía sin signos de puntuación)
"Ves alla que te estan esperando"

Mientras tanto las universidades seguirán produciendo profesionales a los cuales leer no les parece importante y la ortografía mucho menos. Realmente +Mabel Rada +Aida Hernandez +Viany Pérez somos especies en vías de extinción.