lunes, 3 de agosto de 2020

UN DIPLOMADO QUE ME TIENE APRENDIENDO COSAS NUEVAS

Diplomatura en e-Mediador en AVA, así se llama el diplomado que estoy haciendo con la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, UNAD, y la verdad es que ha sido una caja de sorpresas, por cierto muy agradables.

La diplomatura hace parte de la Escuela de Ciencias de la Educación de la UNAD, en su programa "Formación de Formadores" y es todo un reto porque se trata no solo de generar las competencias adecuadas en los profesores, para ser docentes del modelo abierto y a distancia, sino que abren nuestros ojos a todo un campo maravilloso de recursos educativos online que aún en clases presenciales podemos usar y que por falta de conocimiento no lo hacemos, o en mi caso, no lo hacía.

Me inscribí instada por una amiga que lo había hecho y la verdad en principio, aunque quedé en shock con todo el concepto, el glosario, el tema, la pedagogía, pues no he hecho ninguna especialidad en educación, he ido cogiéndole el hilo y el gusto al estilo UNAD.

Estando en medio de esta pandemia y encerrada en casa, me pregunté cómo era el día a día de los educadores virtuales, viendo a mi esposo con la voz ronca de tanto hablar por zoom en sus clases magistrales, me empecé a preguntar por otros métodos para hacer más creativo, rico en recursos pedagógicos TIC y práctico, el proceso de enseñanza virtual.

 Encontré en esta diplomatura básica, porque después viene e- Investigador y muchas más, excelentes formas de llegar al estudiante, crear recursos que le permitan avanzar sin la presencialidad, poner límites de tiempo eso si, pero dejar que avance de acuerdo a su propia construcción de conocimiento, siendo el docente un guía, un tutor, un gestor de contenidos, un coequipero en el proceso de formación. Este concepto me cambió mucho la visión de pedagogía, aún de la presencial.

Así que si eres docente, y quieres profundizar y conocer más de los recursos digitales que existen, para el proceso de enseñanza aprendizaje, este es el diplomado!