miércoles, 6 de febrero de 2013

SIGUEN EQUIVOCÁNDOSE

Muchas organizaciones siguen equivocándose en el manejo de su comunicación interna y por ende externa, porque la una depende en gran medida de la otra. 

En pleno siglo 21, cuando el tema de comunicación organizacional ha despertado, cuando la investigación y el estudio en esta área se ha incrementado,  cuando los medios virtuales invaden las vidas de las personas, cuando la imagen, el mensaje, y absolutamente TODO habla de una organización, estas siguen empecinadas en manejar la comunicación  de la misma forma que hace 10 años. 

Contratan comunicadores para hacer medios, para enviar mensajes y hasta allí, no les permiten participar de las decisiones y estrategias de cara a los empleados y comunidad, no les permiten asesorar sobre lo que es su expertiz, se confunden creyendo más importantes el medio y el mensaje que la estrategia. Cuando planean unidades de negocios, cambios organizacionales y nuevos proyectos dejan por fuera al comunicador y por ende se pierden de tener la visión y los escenarios pasados, presentes y futuros del impacto de sus decisiones. El comunicador organizacional tiene o debe tener la visión generencial de las comunicaciones, y ello es el complemento al gerente o presidente a la hora de proyectar la organización.

Me cuenta un amigo su estado de impotencia ante las acciones que están emprendiendo en la empresa donde labora como Comunicador, acciones comerciales que van encaminadas a recuperar cartera, pero que no consultan con el impacto negativo en la imagen de la organización, ciertamente cobrar no es una tarea agradable, pero es precisamente la estrategia bien planeada y pensada, acompañada de acciones comunicativas serias, las que mejoran la receptividad de dichas acciones y minimizan el daño.

Realmente son muy pocas las organizaciones que trabajan de forma conjunta, tomados de la mano la perspectiva, comercial, administrativa, financiera, operativa y comunicativa, y son los que así lo hacen, los que se destacan.

2013 puede ayudarles a reorganizar su perspectiva comunicativa y confío, por el bien de los DIRCOM que están en esas empresas, que lo puedan hacer. De cualquier forma hay que empezar por algo!!!

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