lunes, 14 de abril de 2014

MÁS CLARO NO CANTA UN GALLO

Les cuento que cada vez que +Aida Hernandez y yo pensamos en un nuevo social media, hacemos lluvia de ideas para seleccionar los temas y panelistas, y ella, que es más científica en el tema que yo, (léase vive en completo estado Beta permanente) suelta frases y yo las mastico lentamente y le doy mi versión primaria, descarnada y de posicionamiento de marketing de los hechos, siempre llegamos a un acuerdo, eso si, ella es mucho más romántica, yo un poco más aterrizada, pero aún así me dice #amigasol, aunque debiera llamarme #amigatierra. 

Ella sugiere temas, yo otros, ella sugiere nombres, yo otros, nos ponemos de acuerdo, definimos la agenda y empieza mi martirio. Comienzo a leer sobre los temas, a revisar todo lo escrito en redes, libros y lo que caiga a mi mano, y me encuentro con unos términos, unas teorías, unas cosassssss!!! Dios mioooo!!!! que a veces me digo a mi misma: "mi misma, llegaste tarde al mundo del social media" pero sigo insistiendo y esperando con ansias el Conversatorio para poder preguntar a los expertos, poder salir de la ignorancia y en algunos casos, muy digna, hacer mi pequeño aporte desde mi perspectiva de comunicadora organizacional, amante del social media.

Soy de las que piensa que mientras menos palabrejas raras y en otros idiomas usemos para explicar lo que hacemos desde redes sociales, es mucho mejor. Creo que la comunicación debe ser clara, coherente y consistente, así podemos, como dice Ítalo Pizzolante, "evangelizar" en un tema tan importantes hoy y en el futuro, como lo es la comunicación digital y las redes sociales. 

Héctor Delgado
Por todo esto, fue estupendo sentarme a escuchar a +Héctor Delgado Gestor del conocimiento de la dirección de poblaciones del Ministerio de Cultura y quien manejó por dos años las redes sociales del ministerio, quien es además un completo estudioso del social media.  
Él nos habló sobre las cosas que debemos tener en cuenta al manejar temas de cultura en redes sociales, Héctor dijo frases especialmente contundentes para mi, que aplican, no sólo para la gestión de contenidos culturales en las redes, sino a cualquier tema, incluso para el uso personal del social media. 

Habló de contenidos, de su gestión en las redes, de medir el trabajo que hacemos, de presupuestar, de saber vender nuestro trabajo a la organización y a quiénes nos contratan y monitorean. 

Nos contó que el gobierno colombiano viene haciendo una apuesta por el social media como otra forma de llegar a los ciudadanos. Nos habló de que nuestro país ya inició la reglamentación para quiénes se dedican al teletrabajo y que debemos verlo como una ventaja, nos abrió los ojos sobre la gran gama de productos culturales que hay en Colombia y que podemos promocionar a través de redes y que muchas veces ignoramos. 
Nos dijo que como gestores de contenido, y siendo el contenido la clave del movimiento de las redes, tenemos la gran oportunidad de cambiar vidas con lo que gestionamos; las palabras, 140 caracteres, una imagen, un audiovisual pueden marcar a una persona y cambiarla, de allí la gran responsabilidad que tenemos los que podemos gerenciar y gestionar comunidades virtuales, de crear experiencias para los seguidores. El contenido muy bien escrito puede llevarnos a la cima, o hacernos caer al profundo abismo. Para los nuevos en esto, es importante la ortografía, la redacción, la sintaxis, conocer los géneros periodísticos, escribir contenidos que produzcan reflexiones, risas, cambios, impactos, conocimiento, etc.

Héctor fue insistente en que todo programa que planeemos de gestión de contenidos de social media, debe ser muy bien presupuestado y para ello debemos estar midiendo constantemente nuestra gestión e impacto orgánico en las redes. Gracias a Dios por +Google Colombia que inventó el Google Analitycs y por herramientas como +HootSuite entre otras, que permiten no sólo programar, controlar y revisar, sino medir!!! 

Habló sobre las cuentas personales en redes sociales, sobre cómo construir marca personal que genere patrimonio como opción de vida. Tanto por descubrir en este mundo virtual!!!!

A estas alturas del conversatorio estaba no sólo maravillada por todo lo que aprendí, sino que mi mente rápidamente hacia relaciones entre el gerenciamiento de las comunicaciones en las organizaciones y su gran parecido a la gestión del social media. Luego, para nuestro pesar, y por tiempos de agenda, Héctor se despidió de un Hangout que siempre tuvo sus contratiempos, como él mismo lo dijo "En materia de Hangout no todo está inventao", y dio paso a +Onix Nedel Correa García y a +Ruby Rubio Jefe de Prensa y CM de Transmetro y la Subgerente de Comunicaciones de la misma empresa de transporte Masivo. 
Onix nos acompañaba en la sala de conferencias y Ruby desde Nueva York vía Skype, gracias a Dios por la tecnología.

Ruby Rubio
Debo decir que fue edificante, interesante y precisa cada cosa que dijeron Ruby y Onix, cada uno, como gerente del proceso, la una y como estratega de social media el otro, nos dejaron reflexiones muy importantes sobre el manejo de la estrategia de redes en este tipo de organizaciones. Pudimos ver el crecimiento que han tenido como impulsadores de esta herramienta de comunicación dentro de Transmetro, hoy por hoy el área técnica de Transmetro reconoce en las redes sociales, un aliado que apoya la operación. 

Onix nos mostró  la cara educativa del asunto, en la estrategia de redes de Transmetro es básico la educación, todo está enmarcado dentro de lo que han llamado en esta primera etapa "Cultura Transmetro" igualmente el servicio al ciudadano es otro de los pilares del manejo de sus redes sociales. Entendimos con ellos el valor de pensar siempre y en todo momento en quien nos ve y lee del otro lado de la red.

Onix Correa
Bien dijo Ruby que en su equipo de trabajo se complementan la experiencia y la juventud, con lo mejor que cada una puede aportar, por eso nos llevó a revisar qué tan cuidadosos debemos ser con lo que decimos en redes sociales, la honestidad, no mentir, es vital!!! y allí fue donde soltó la frase contundente "Entre cielo y Twitter no hay nada oculto" explicando que de nada sirve salir corriendo a informar o contestar a un post o twitt sin tener la certeza de lo que se dice, es mejor esperar y decir la verdad que tener que rectificar por correr. 

Nos recordaron que es necesario, y agregaría yo que trascendente, tener una estrategia de redes sociales, igualmente que todas las personas que trabajan en gestión de contenidos DEBERÍAN tener conocimiento de comunicación (la mayúscula agregada por mi). 

Onix hablaba sobre las cosas curiosas que preguntan muchos seguidores, está escribiendo un archivo con cada una de ellas, algún día lo dará a conocer, yo lo espero de verdad!!!

Algunas de las frases maravillosas de estos dos comunicadores fueron: "Nosotros no informamos, conversamos con nuestros seguidores en redes""Nosotros no transportamos clientes, sino ciudadanos y ellos son más importantes que un cliente".

Como podrán imaginar, ya yo estaba llamando a mi casa a decir que no me esperaran a almorzar, la cosa se ponía cada vez mejor, tanto por twitear, aprender y compartir. En ese momento le dimos paso a +Juan Carlos Rodelo Arcos Community Manager de Emisora Atlántico y Atlántico en Noticias y
Juan Carlos Rodelo
gestor de contenidos virtuales y multimedia de la emisora y del programa.

Juan fue preciso, nos contó anécdotas de su trabajo y nos hizo un llamado a no manejar las cuentas personales en el mismo equipo de las cuentas corporativas, los errores que eso conlleva pueden salirles costosos al gestor. "Hay que tener cuidado en cada RT, cuando se manejan cuentas de medios masivos y con tantos seguidores debemos comprobar la veracidad de la información antes de dar RT. 

Un CM de un medio como la radio, nunca descansa, aún cuando acabe el noticiero los oyentes y seguidores de las redes continúan solicitando información, hacen preguntas, por eso hay que estar preparados, este es un trabajo 24/7. Juan Carlos nos contó de su iniciativa por llevar a cada periodista del noticiero a ser colaboradores de la cuenta corporativa en redes y allí volvimos a hablar de los aportes de las cuentas personales.

En este momento hicimos un descanso para el café y las preguntas vinieron en fila india; las preguntas, los aportes y todos esos comentarios que nos gustan de un sistema como el #SocialMediaBaq donde todo el mundo habla y participa sin temor a quedar en ridículo o a preguntar cosas que ya se dijeron.

Allí empezó +Aida Hernandez , mi partner en esta iniciativa, comunicadora social y CM de Carnaval S.A. su intervención para iniciar el foro sobre Crisis de Social Media, el tema central de nuestro III Conversatorio. 

Cómo identificar la crisis? qué plan seguir? 
Cuando un comentario negativo amenaza la reputación de la empresa, se puede considerar que empieza la crisis, es en ese momento, nos dice Aida que debemos mantener la calma, cero emociones, hacer inventario de errores, peligros y riesgos y proceder con el plan de crisis de social media, previamente elaborado por el CM y avalado por la organización.

Allí soltó la frase que nos dió varios RT: "Recordar siempre que es la organización la escribe, que no es nada personal" y es que cuando tenemos la sangre hirviendo por un comentario, es mejor no escribir (esto es cosecha mía). 

Aida nos recordó la importancia del trabajo en equipo para gestionar las redes en tiempos de crisis, esto no es sólo responsabilidad del CM, debe existir una completa coordinación con el DirCom (Director de Comunicaciones) el área involucrada y la dirección general de la empresa. "En una crisis no responde el CM, responde la marca" subrayó Aidita, como le digo con cariño.

Por último finalizamos diciendo que el manejo de redes es serio, requiere planeación, ejecución, control, medición, estrategias, presupuestos, metas, no se trata sólo de tener cuentas abiertas en cada red social existente, por estar a la moda, o dejar en manos de inexpertos nuestra imagen virtual, esto se trata de la comunicación actual y del futuro, de marcas, organizaciones y personas, de movimientos y equipos en el mundo del social media.

Como pueden ver tuvimos de todo como en botica, los mejores temas que nos ayudan a evitar las crisis y a superarlas en caso de que se presenten, además nuestros panelistas como siempre unos monstruos.

Después de todo este recuento, ya veo porque nuestros participantes siempre nos preguntan apenas acaba el conversatorio, cuándo viene el próximo #SocialMediaBaq???? Entonces díganme ustedes, aprendimos o no aprendimos??

COLORIN COLORADO ESTA VERSIÓN DE SOCIAL MEDIA BARRANQUILLA, SE HA ACABADO!










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