En más de una ocasión he escuchado la frase "Y eso que es una empresa grande" cuando se trata de errores o dificultades, que pueden ir de menores a graves, en el tema de la comunicación.
La verdad es que en mis más de 25 años trajinando con el tema de la comunicación en las organizaciones puedo decir con certeza la frase "Nada de lo humano me es extraño" no importa el tamaño, la edad, la relevancia mediática de la empresa, muchas organizaciones no están ni han estado interesadas en trabajar un concienzudo plan estratégico de comunicación organizacional. Eso no quiere decir que no logren alcanzar sus objetivos, tampoco que mueran en el camino, sencillamente siempre tendrán nudos de botella, insatisfacciones, y una poco real retroalimentación de sus procesos.
Imagen tomada de Garrido Fresh Mentoring |
La comunicación actúa como un subsistema que convive con todos los demás aportándoles, apoyándoles, para visibilizar el trabajo, lograr confianza en el público objetivo, pero sobre todo crear sinergias entre las diversas áreas.
No es extraño ver empresas que crecieron, se convirtieron en internacionales, y aún tienen grandes dificultades con procesos simples de comunicación entre áreas y entre personas, que van sumando pequeños errores y terminan en pérdida de clientes, mal manejo de situaciones críticas o grandes rotaciones de personal.
Planear, ejecutar y controlar la comunicación dentro de la organización no es garantía total de éxito, pero si da un norte a seguir en materia de información, comunicación, imagen, relacionamiento, partiendo de las realidades internas y externas, lo que permite tomar decisiones rápidas y hacer los cambios necesarios cuando vemos que las cosas no están funcionando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario